Páginas

miércoles, 19 de octubre de 2011

Estamos bien en el refugio los 33

Libros del K.O. presenta su última publicación.

Sindo Lafuente acompañará a Francisco Peregil en la presentación de su último libro.



Prólogo de Javier Pérez de Albéniz


“Estamos bien en el refugio los 33″ reconstruye con espíritu crítico, aliento épico y sentido del humor la odisea de los 33 mineros chilenos enterrados en la mina San José. A la manera de Viven, Peregil construye un relato sobre la superación personal y la solidaridad, la lucha por el mando y la desesperación, donde aparece toda la gama de personalidades del ser humano ante la tragedia y la épica: los arribistas, los oportunistas, los héroes discretos, los mediáticos e incluso los marginados.
“De la tierra salió un mensaje que podría pasar a la historia del periodismo como ejemplo de concisión: Estamos bien en el refugio los 33. Por fin una sonda llegó a su destino. El mensaje contenía todas las coordenadas para localizarlos y las palabras exactas que todo el mundo deseaba escuchar: ninguno había muerto. Se habían alimentado durante 17 días con apenas dos cucharadas de atún, una galleta y medio vaso de leche. Soportaron una humedad de alrededor del 90% que impregnó de hongos a una docena de ellos, alguno llegó a beber su propia orina, varios clamaban medio llorando que los sacaran inmediatamente de allí. Pero seguían vivos.”
“En un mundo tan machista como el de la minería, donde tanto se habla de los desafíos de hombres, de echarle un pulso a la mina, de doblarle la mano al cerro, de penetrar la mina bien hasta el fondo, se daba la circunstancia de que Pedro Rivero, el R-1, el Kamikaze, El Que Salva, la Punta, el Primero Entre los Primeros… era travesti.”
“Me preguntaron cómo era la vida sexual en un submarino, cómo lo hacíamos. Y yo les dije que con el régimen del caballo… ¡Mucha agua y mucha paja! (…) En una ocasión pidieron 33 muñecas hinchables a Golborne y el ministro de Minería les dijo que tal como se les veía de necesitados él se estaba planteando abrazarlos “de lejitos” cuando salieran.”
“Después de lo que he visto en esta mina en los últimos dos meses, yo ya empiezo a dudar de que el hombre haya llegado a la luna.”

Esta tarde a las 20h30 en La Realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario